Este apellido aparece en Catalunya, antiguo reino de Valencia, Baleares, Aragón y zonas del sur de Francia ya a principios del s. XIII. Hoy es relativamente frecuente y lo hallamos radicado, sobre todo, en Baleares y en la provincia de Barcelona, siendo muy notable su presencia en Girona y Valencia, y algo menor en Castellón, Lleida, Tarragona, etc. Señala Moll que procede del sustantivo –colom- (del latín columbus), nombre de pájaro. Guillermo Colom, caballero provenzal, sirvió al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, quedando heredado en la villa de Carpesa.
El mallorquín Guillem Colom fue elegido Diputado por Bellver (hoy San Lorenzo Descasar) para prestar juramento de fidelidad a Alonso III de Aragón, y Antoni Colom fue jurado, en 1471, de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos. En Aragón, según el censo del año 1495 había casas de Colom en La Iglesuela del Cid, Daroca, Miedes y Altorricón. En Catalunya tuvieron los Colom antiguas casas solares, según consta en el “Fogatge” o censo de hogares del año 1358, en las villas de Vimbodí (Abadía de Poblet) y Rubió (Cervera). De Barcelona fue Luis Colom Estaper Busquet, caballero que del hábito de la Sagrada, Militar y Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Catalunya, cuyas pruebas de nobleza fueron admitidas en el año 1526.
Armas.- Unos Colom, de Catalunya: En campo de gules, una paloma, de plata; bordura componada irregular de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de azur.
|