Apellido muy poco frecuente en España, donde lo encontramos con las formas de escritura Collo y Coyo (siendo ésta última la más difundida). Como Collo lo hallamos radicado sobre todo en las provincias de Barcelona y Lleida, y como Coyo en Barcelona, Lleida y Huesca, con menor presencia en Girona y Madrid. En Francia, Luxemburgo, Bélgica e Italia también es antigua la presencia del apellido Collo. Familias Collo de origen francés (asentadas en el Rosselló y la Provenza) pasaron al País Vasco, Navarra, y Catalunya, donde quedaron establecidas.
En Catalunya, según consta en el censo de hogares del año 1553, mossén Jaume Collo vivía en la villa de Durro (Vall de Bohí, Lleida), en la que también vivían “los pobills de Pere de Collo”. De estos Collo fue Ramona Solana Coyo, bautizada en 1877, que casó en Durro con Sebastián Estragué, en 1898. Marina de Collo Urrutia casó, en 1585, en Arrigorriaga (Vizcaya), con Domingo de Santa María. Bernat Collo casó, en 1595, en Falgons (Girona), con Anna Brugera. Francisco de Collo casó con Polonia de Armendáriz en Puente la Reina (Navarra), en 1708. Antonio Collo Elordi, hijo de Martín y de Ana, fue bautizado en Munguía (Vizcaya), el 16 de junio de 1615. Joan Narcís Coyo, hijo de Miquel y de Margarida, fue bautizado el 20 de febrero de 1560 en la iglesia de Sant Feliu de la ciudad de Girona, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Collo: En gules, un castillo, de plata, sumado de una bandera en su homenaje. Bordura de oro.
|