El apellido Collado, en las distintas familias que en España lo llevan, se derivó de los diversos lugares y villas de ese nombre que existen en varias regiones de la Península.
No son, por tanto, originarias de un mismo solar y tronco las numerosas casas de Collado que difundieron este apellido por España. Lejos de esto, puede asegurarse que no existe relación de vínculo ni de parentesco entre la mayoría de ellas.
Concretándonos a las familias de este apellido de más probada nobleza, añadiremos que los Collado de Cantabria son distintos de otros de Castilla, como lo son igualmente entre sí, los de La Rioja, los de Cuenca y los de Andalucía, consistiendo únicamente la identidad de su apellido en que unas y otras lo tomaron del nombre de pueblos denominados de la misma manera en esas regiones y de las que eran originarias.
En Cantabria hubo muy principales casas de Collado en Laredo, Limpias, Santoña, valle de Liendo y valle de Ruesga, y todas ellas sí debieron proceder en verdad de un mismo solar y constituir una misma familia en sus origenes, pues la identidad de sus escudos de armas así lo indica. En Limpias, por añadidura, hay un barrio que se llama barrio de Collado, cuyo nombre tiene, sin duda, estrecha relación con el apellido de esas casas.
La familia riojana del apellido Collado quizá tomó del nombre de la aldea El Collado, agregada al Ayuntamiento de Jubera, y en esta villa radicaron muchos de sus individuos, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1816.
En Castilla hubo casa de Collado de mucha antigüedad en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos); en Corral de Almaguer (Toledo); en la ciudad de Valladolid, y en Lezuza y La Roda (Albacete).
En Asturias tuvo casas solares en el Concejo de Ribadesella; en El Pedregal, del Concejo de Tineo; en Libardón, del Concejo de Colunga, y en Isongo, del Concejo de Cangas de Onís.
En Aragón tuvo casas solares en Ejulve, en Valderrobres, en Alcañiz, en Mezquita de foscos, en Rubielos de la Cérida (todo en Teruel), en Cariñena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Huesca, documentada en 1284, y en Teruel, documentada en 1384-1387.
En Cataluña tuvo casas solares en Falset (Tarragona) y en la ciudad de Lérida, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En el País Vasco tuvo casas solares en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya y en la villa de Valmaseda (Vizcaya).
Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Armas:
En campo de gules, dos calderas de sable, perfiladas de oro, puestas en palo, y fajadas de este metal, de tres piezas y en cada asa dos sierpes de sinople, gritadas de oro.
En campo de oro, una torre de gules, almenada y mazonada de azur.
En campo de sinople, seis piezas de artillería, de oro, puestas en dos palos de a tres cada uno de ellos.
En campo de oro, cuatro bandas, de gules.
En campo de sinople, un palo, de gules, perfilado de oro y acompañado de dos sierpes, de oro.
En campo de azur, dos fajas, de oro.
En campo de oro, dos collados, sumado cada uno de una torre almenada.
Escudo cuartelado: 1º, un león rampante; 2º y 4º, una caldera con sierpes a las asas (armas de Collado), y 3º, tres espadas con las puntas hacia arriba.
En campo de gules, dos calderas de sable, puestas en faja, gringoladas de cuatro cabezas de serpiente, de sinople, y cargada cada una de tres fajas de oro.
En campo de gules, dos calderas de sable, perfiladas de oro, con tres fajas de este metal cada una. Y las asas, formadas de serpientes de sinople.
En campo de gules, dos calderas de sable, puestas en palo, gringoladas de cuatro cabezas de serpiente, de sinople, y cargada cada una de tres fajas de oro.
Escudo cuartelado: 1° y 4°, de azur, con una cruz floreteada de oro, y 2° y 3°, de plata, con un castillo de piedra.
En campo de gules, dos calderas de oro, puestas en palo, cada una con tres fajas de sable y en cada caldera cuatro cabezas de sierpes de sinople, de dos en dos, cada dos al extremo de cada asa.
|