Apellido, poco frecuente y disperso por España, si bien es recurrente en la provincia de Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Madrid y menor en Burgos, Vizcaya, Barcelona, Castellón, Guipúzcoa, Palencia, Sta. Cruz de Tenerife, Tarragona, Zaragoza, etc. Existen varias poblaciones en España llamadas Cogollos: Cogollos (Burgos), Cogollos Vega (Granada), Cogollos de Guadix (Granada), cuyo nombre deriva, según Albaigés, del latín –cucullu-, “cogollo”, “capucha”, que antiguamente se usó con el significado de “cumbre de una montaña”. En Catalunya existe un lugar llamado Cogolls, situado en la vall de Cogolls, regada por la riera de Cogolls, todo ello en la comarca de La Garrotxa (Gerona).
Es probable que la masiva presencia de este apellido en la provincia de Valencia se deba a un cambio de escritura de Cogolls a Cogollos, si no es que el apellido procede allí, como en otros lugares de España, del topónimo castellano Cogollos. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Fernando Cogollos y sus hermanos, vecinos de Quero (Toledo) y de Alcázar, en 1565; Gregorio de Cogollos, vecino de Consuegra (Toledo), en 1514; Pedro de Cogollos, vecino de Quero (Toledo), en 1562, y Fernando Cogollos Díaz Montalvo, vecino de Alcázar, en 1594.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 515, recoge para Cogollos: En gules, sobre ondas de azur y plata, un castillo, de oro, mazonado y aclarado de sable (sic).
|