Apellido poco frecuente asentado, principalmente, en las provincias de Tarragona y Barcelona, siendo menor su presencia en Lleida, Madrid, Las Palmas, Jaén, Castellón, Girona, etc. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", atribuye el origen de la voz "codorniu" a la palabra latina "coturnice" ("codorniz", "guatlla" en catalán actual), siendo su utilización anterior a toda la documentación catalana conocida hasta la fecha. En el censo catalán de hogares o "fogatge" de 1497, se cita a Vicens Codorniu como vecino de Sant Sadurní de Subirats y a "Madona Codorniu, viuda pobre", en la "Vila d’ Igualada".
Por otra parte, en el "fogatge" de 1553, se documenta la existencia de dos casas de este apellido en "St. Sedorni del Terme de Sobiras", representadas por Jaume y Antoni Codorniu, y otra casa en la "Vila y Terme de Piera, en la que moró Aloy Codorniu. Todas estas poblaciones pertenecieron a la, por entonces, "colecta de Vilafranca". Otros portadores del apellido Codorniu fueron: Angela Eulària Codorniu, hija de Joan Codorniu y de Eulària, que fue bautizada en Sant Sadurní d’Anoia, en 1591; Barthomeu Codorniu, casado con Ángela, en Sitges (Barcelona), en 1652; Anna Maria Grasia Codorniu y Seguí, hija de Pere Codorniu y Seguí y de Marianna Seguí y Codorniu, en L’Ametlla (Barcelona), en 1732.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para Codorniu, las siguientes armas: En campo de azur, un león, al natural, con una alabarda entre sus manos.
|