Apellido muy poco frecuente en España y asentado principalmente en Girona, siendo menor su presencia en Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid, etc. Según Moll, el apellido Cle (Clè) proviene de la voz latina –cléricus-, “clérigo”, pudiendo ser, en algunos casos, una abreviación del también apellido Clergue.
No parece ser Clè muy antiguo en Catalunya, puesto que no aparecen casas de este apellido en los censos de hogares o “fogatges” de 1358 y 1497, si bien en el de 1553 se cita, entre otros, a Antoni Clergue, vecino de Tirvia (colecta de Castellbó); a Miguel Clergue, vecino de la villa de Ulldecona (colecta de Tortosa); a Pere Clergue, vecino de Riudecols (colecta de Tarragona), etc. Ya como Cler o Clè, según Alcover, hubo antiguas familias de este apellido, al menos desde el siglo XIX, en Baget, Banyoles (Girona), Barcelona, etc. Descendieron de algunas de estas familias, entre otros: Joseph Cle o Clè March, nacido en 1806, en “Los Horts” (Girona); Jaume Cle o Clè, que casó con Catarina Puigmal en 1811, en Massanet de Cabrenys (Girona); Anna Cle o Clè, hija de Jaime Cle o Clè y de María Casadesús, bautizada en 1830, en Baget (Girona), etc. Por otra parte, en Francia hubo antiguas casas de Cle o Clè, al menos desde el siglo XV, en Loiret (Centre), Seine-Maritime (Normandie), Côtes d’Armor (Bretagne), Oise (Picardie), etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- Los Heraldarios europeos recogen para Clé (Clè): En azur, una llave de plata, puesta en barra, acompañado de una lis.
|