Apellido catalán (en ocasiones escrito como Clopés), muy poco frecuente y radicado sobre todo en la provincia de Barcelona y en las Islas Baleares, siendo notable su presencia en la de Girona y menor en las de Lleida y Tarragona, entre otras. Etimológicamente, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", Clapés/Clopés deriva del sustantivo "claper", cuyo significado es "montaña de piedras" y su origen posiblemente sea germánico. Claper, Clapé, Clapers, Clapés, Clopés, Esclapés, Esclaper y Desclapés, son variantes etimológicas de un mismo apellido. Según el censo catalán del año 1553, tenían los Clapés casas en la ciudad de Manresa, en la que vivían Pere Clapés y Joan Clapés. También se documentó en dicho censo a: Salvi Clapés, de Sant Hilari Sacalm (Girona);
Pere Clapés, de Vacarisses y Rellinars; Pere Clapés, de Moià; Joan Clapés, de Sanct Steve de Marganell; Antoni Clapés, de Calaf, etc. Por otra parte, a forma Clopés es de aparición tardía, pues no se registra en los censos catalanes de 1497, 1515 y 1553. Se documenta en el siglo XVII a un tal Joan Clapés, que participó en las Cortes catalanas de 1626, como Síndico de la ciudad de Girona por el Brazo Real.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 506, recoge para Clapés: En azur, un águila, de sable, perfilada de oro.
|