Luego de siete años de estudios, un par de epigrafistas identificaron a uno de los linajes más antiguos de Chichén Itzá que corresponde a los Cocom, secreto que se mantuvo oculto por más de seis siglos.
Las inscripciones están en el Templo Superior de Jaguares de esta ciudad precolombina, cuyos descubridores son los arqueólogos Eduardo Pérez de Heredia y Peter Biró.
Este gran descubrimiento abre una nueva puerta al conocimiento de Chichén Itzá y de los antiguos linajes de la nobleza maya prehispánica, el cual se basó en el estudio de documentos de la colección de Theodore Willard y su correlación con los glifos del también llamado Templo de los Jaguares, donde están representados los guerreros.Los 14 personajes, identificados nombre por nombre, coinciden sorprendentemente con los nobles Cocom del documento de Willard, que enlista a 61 de ellos, coincidiendo también en el orden de sucesión.
La fascinante revelación está documentada en el libro “La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán”, escrita por Pérez de Heredia y Biró, el cual fue publicado recientemente en su versión digital y difundido entre la comunidad científica internacional.
En el libro, los autores, doctores en arqueología, revelan los nombres descifrados de los Cocom, en orden de sucesión: Ek, Ekmay, Akin/Hkin, Kan, Kuh, Dzaay, Hooch/Mooch, Chuh, Chuc, Eedz, Lobech, Zi, Keuel y Mehen.
La traducción al español significa, en ese mismo orden: Estrella, Mapache, Sacerdote, Serpiente, Diente, Vaso, Dios, Pedernal, Infante, Brasa de Carbón, Algodón, Gusano, Piel de animal e Hijo.
|