Se conoce que hubo casa de mucho lustre en el lugar de Lequerica, junto a la anteiglesia de Navárniz, de la Merindad de Busturia. Otras casas radicaron en el Concejo de Güeñes, del valle de Salcedo, en las Encartaciones de Vizcaya; en la anteiglesia de Busturia, de la Merindad de Busturia, y en la villa de Bilbao (todo en Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.
En Alava tuvo casa en el lugar de Luyando, de la Hermandad de Ayala. Una familia radicó en la villa de Fustiñana, de la Merindad de Tudela (Navarra), con línea en la villa de Bilbao.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.
Armas:
Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople arrimado a él dos lobos rampantes de sable, cebados, y 2º, en campo de azur, una barra de gules. Bordura de gules con una cadena eslabonada de sable.
Escudo partido: 1º, en campo de plata, cinco bandas de gules, y 2º, en campo de gules, una casa fuerte de su color.
En campo de plata, una casa fuerte de su color natural.
En campo de plata, cinco bandas de gules.
En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y dos osos de su color, empinados al tronco, y una flor de lis de oro en la copa del árbol.
En campo de plata, un cabrío de gules, acompañado de tres puñales, de sable.
|