Apellido, muy poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de Ciudad Real, Valencia y Vizcaya, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid, y menor en Barcelona, Zaragoza, Toledo, Badajoz, etc. Según datos del Padrón, a enero de 2012, llevaban el primer apellido Cerros un total de doscientas diecisiete personas. Aunque existen lugares llamados Cerros (Ej: Cerros Verdes, en la provincia de Badajoz) que, al menos en parte, pudieron generar el apellido, coinciden los tratadistas que, en general, Cerros es el plural familiar del antiguo apellido Cerro, originario de poblaciones llamadas Cerro, situadas en las Comunidades o provincias de Madrid, Córdoba, Salamanca, Huelva, etc., cuyo nombre deriva del sustantivo –cerro-, “colina, loma, monte pequeño”.
Hubo, por tanto, distintas familias Cerro y Cerros, no emparentadas entre sí. Una de ellas, apellidada Cerros, tuvo casa en la localidad de Cervera de la Cañada (Zaragoza), según consta en el censo aragonés del año 1495. Otras, de notable antigüedad, hubo en las localidades de Granátula de Calatrava y Picón, ambas sitas en la provincia de Ciudad Real. Portadores del apellido Cerro probaron su hidalguía, a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza para ingresar en algunas de las antiguas Órdenes Militares.
Armas.- Algunos armoriales recogen para Cerros uno de los escudos que el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” asigna a Cerro: En azur, una estrella, de plata.
|