El apellido Cabanes, muy extendido por Cataluña, Valencia y Baleares, es oriundo de Francia y de los de notoria nobleza en aquella nación.
De Francia vino a España Felipe de Cabanes, señor de Luttange, Veimberg, Chel-Kirns, Guelange, Maney, Telange, Rexange y Cons, que entró al servicio de nuestros reyes en las reales guardias walonas, en grado de hasta el de teniente general, desempeño los altos puestos de capitán general de Cataluña y de presidente de su Real Audiencia.
De la misma familia dimanó la rama que se estableció en Solsona (Lérida).
En Cataluña tuvo casas solares en Ulldecona (Tarragona) documentadas en 1497 y en Godall (Tarragona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Armas:
En campo de gules, una carreta de plata, y encima de ella, una casa rústica sumada de una bandera, todo de plata.
En campo de gules, una cabaña de oro, cerrada de azur, sobre una terrasa al natural.
En campo de gules, una cruz de oro, acompañada de dos panelas en los cantones del jefe y de dos lises, en los de la punta.
En campo de oro, tres lechuzas de sable.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, y 2º y 3º, en campo de sinople. Sobre el todo, en medio, cargado de una cruz recorrida de gules.
En campo de azur, una cabaña de oro, y en la puerta de ella, un perro, de plata, atado con una cadena de lo mismo, con collar de sable.
|