Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Baleares, Huesca, Zaragoza, Barcelona y Pontevedra. Hubo distintas casas solares de este apellido en Aragón, Catalunya, antiguo Reino de Valencia, Baleares y Galicia. También en Francia e Italia hubo antiguas familias Casasnovas y Casasnoves. Procede de la aglutinación del sustantivo –casa(s)- y del adjetivo –nova(s)-. El mismo origen etimológico tienen los apellidos Casanovas, Casanova, Casanoves y Casenoves, siendo en muchos casos un mismo apellido. En el antiguo Reino de Valencia se documentaron familias Casanoves o Casasnoves en las poblaciones de Castelló de la Plana (1398) y Borriana (1481).
En Catalunya, según consta en el Fogatge del año 1358, había una familia Casanoves en Salomó (Tarragona). En Aragón, según el censo de hogares del año 1495, había una familia “Casas Nobas” y otra apellidada “Casas Noves”, en Capella (Ribagorça); otra casa, apellidada “Casas Nobas” había en la villa de Toledo de Lanata (Barbastro), que era de “un gascó”, es decir, de un francés. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales José Casasnovas Sánchez, Comisario de Guerra, año 1924, y Luis Casesnoves Ramos, Infantería, año 1870.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Casasnovas: En campo de zur, dos lobos de sable, membrados de gules y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|