Apellido, muy poco frecuente en España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la provincia de Córdoba, y menor en Baleares, Asturias, Murcia, Valencia, Navarra, Alicante, Vizcaya y Toledo, entre otras Comunidades y provincias. En Hispanoamérica (Ecuador, Chile, México, etc.) también se registra la antigua presencia de familias apellidadas Carriel.
En la vecina Francia es muy antiguo el apellido Carriel, por lo que parece más que probable que el apellido pasara a España desde dicho país, pues excepto una mención a una familia apellidada Sanz de Carriel con casa en la villa de Pereña (Salamanca), con fecha del año 1530, no se encuentran datos verdaderamente antiguos en nuestro país sobre Carriel. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Gil Carriel Ibáñez, del que sabemos que en el año 1869 se hallaba destinado en el Arma de Infantería del Ejército español.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 456, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Carriel: En campo de plata, un árbol, de sinople, y un lebrel atado a su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|