Antiguo apellido catalán, poco frecuente, que aparece escrito con las formas Carné y Carner, siendo la segunda grafía la correcta y la primera una deformación muy común debida al sonido mudo de la "r" catalana al final de palabra. Tienen los Carné su principal asiento en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en las de Lleida, Tarragona, Valencia, Madrid, etc. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Carner/Carné deriva del sustantivo carner, "vendedor de carne y embutidos".
La forma primitiva Carner se registra en los censos catalanes de 1497, 1515 y 1553; así, según los datos del correspondiente a 1553, tenían casas los Carner en St. Quirze del Vallès, Sta. Maria de Gallifà, y en "St. Feliu de Recho, Castellar y Clasqueri", en la "colecta de Barcelona"; en St. Martí de Granera, y en Moià, en la "colecta de Manresa". De la casa de Moià fue Joan Carner y Alovet, Síndico de la misma, que asistió a las Cortes catalanas de 1640; fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1670. Josep Carné, pintor, fue autor, en 1897, de la restauración del altar mayor y de la decoración mural uniforme del santuario de Nuestra Señora de Rocaprebera.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Carné: En campo de sinople, dos leones, de gules, perfilados de oro y puestos en palo.
|