Linaje originario de Cataluña, derivado del de Canales, pues así lo denotan las armas que traen algunas de sus líneas, obedeciendo la variante de su nombre a la pronunciación catalana, dado que en Cataluña es donde comienzan a llamarse "Canals". Con esta modalidad se extendieron por toda Cataluña, Valencia y Mallorca.
En Aragón tuvo casas solares en Rañín, en Ballobar, en Miralsot, en Fraga (todo en Huesca) y en Caspe (Zaragoza), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña tuvo casas solares en Granollers, en San Cugat del Vallés (ambas en Barcelona), en Catllar, en Argilaga, en la ciudad de Tarragona, en Vallmoll (todo en Tarragona), en Montmagastre, en la ciudad de Lérida, en Alguaire, en Bellpuig y en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lérida) y en Bordils (Gerona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
También tuvieron casas en Arenys de Munt, Barcelona, Cabrera de Mar, Castellbisbal, Corbera de Llobregat, Gelida, San Sadurní de Noya, Teyá y Valldoreix, de la provincia de Barcelona, y en Castelló de Ampurias (Gerona) y Gerona, documentadas en el siglo XVI.
Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico y Uruguay.
Hubo una casa en Artá, en Deyá y otra casa, de la villa de Soller, pasó a domiciliarse en la ciudad de Palma.
Armas:
En campo de azur, una cruz de gules, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja. Juan José Vilar y Psayla señala que la cruz es pometeada.
En campo de sable, una cruz pometeada, y en punta, tres veneras, de plata, puestas en situación de faja.
En campo de oro, una diligencia, de oro, tirada por seis caballos.
En campo de gules, cinco canales de plata, puestos en sotuer.
En campo de azur, una cruz, de oro, y en punta tres veneras, de plata, puestas en faja.
Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco canales o tejas de plata, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, un castillo donjonado de oro.
En campo de gules, una faja de oro, y una orla llana también de oro.
|