El origen de este apellido es el mismo que el de Calvete, Calvente, Calbet o Calbete.
Aragonés. Linaje de buenos y antiguos hijosdalgo, originarios de las montañas de Aragón. Pasaron a Cataluña, Navarra, Castilla, Murcia, Andalucía y otras regiones.
Tuvieron casas solares en Daroca (Zaragoza), su dueño P. Calvet; documentada en 1230; en la ciudad de Teruel, sus dueños Domingo Calvet, notario y Viceynt Calvet, notario, en 1384; en Aísa (Guesca), en 1215, y en Sallent, del valle de Tena (Huesca), en 1429.
Escudo de Armas del Apellido Calvet:
En una tumba de la iglesia de San Vicente Ferrer (Baleares) constan las siguientes armas para los Calvet: Dos perros rampantes y afrontados sobre terrasa, y surmontados de una cinta con el lema "Semper fides".
El canónigo de Elna, Juan Calvet, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz floreteada y vaciada de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de azur.
Los Calvete de la rama establecida en la villa de Barajas, ostentan: En campo de oro, tres estacas de sinople fijadas en una terrasa del mismo color, y en la punta de cada estaca, una celada de azur, con plumaje de diversos colores.
Don Carlos III concedió una merced de hidalguía y certificación de escudo a Francisco Calbete, vecino de la ciudad de Zaragoza, sus hijos y descendientes legítimos y naturales por línea recta de varón, el 23 de junio de 1767: En campo de plata, un gallardo joven vestido de paisano, al natural, con una espada desnuda en la mano diestra, en ademán de acometer y en la siniestra un broquel sobre el cual se ven colocadas las armas de la ciudad de Zaragoza y las de Aragón, en escudo cortado. Bordura de gules con un mote en verso que le circunda, de letras de oro, que dice: "Pro rege et patria pariter certare decorumest".
Los Calvete de Barajas, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de gules, tres estacas de oro, puestas en faja y con sus mudetes sentadas sobre un poco de prado y sobre cada una, una celada acerada con sus plumas doradas, blancas y de colores.
Los Calvete de las Asturias de Santillana traen, según Lozano, estas otras armas: Escudo partido: 1º, de azur, con una banda de oro, y 2º, de plata, con un león rampante de su color natural.
Estas armas traen los Calvete originarios de León, radicados en Santa Colomba de las Carabias y Benavente (ambas de Zamora), según Vicente de Cadenas.
Otros traen: En campo de gules, dos fajas de plata.
Otros traen: En plata, dos lobos, de sable, lampasados, de gules y cebados del mismo color.
Los Calbet usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una cruz llana de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, tres bandas de azur.
Los Calvete, de Aragón, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo partido: 1º, de gules, con seis bezantes de oro, puestos en dos palos de tres en tres; medio cortado de plata, con un águila de sable, y 2º, de oro, cinco bandas de azur.
Otros traen: En campo de oro, una cadena de sable, puesta en orla.
En la ejecutoria de infanzonía ganada por Juan Gil Calvete en 26 de febrero de 1640, se dice que los Calvete y Calvet de Bujaraloz, Alagón, Boquiñeni, Zaragoza, Sariñena y Sobrarbe usaron siempre estas armas: Escudo partido: 1º, de gules, con seis bezantes de oro, puestos en dos palos; medio cortado de plata, con un águila de sable; y 2º, de oro, con seis bandas de azur. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Algunos Calvet de Cataluña y los Calvente de Úbeda, ostentan: En campo de oro, cinco bandas de azur; bordura de plata, con ocho aspas de gules.
|