1. El nombre en Latín Brictus, viajó a las Provincias Romanas, donde se adoptó por los locales transformando en Brice (Francia y Escocia) y como Briceño en España.
2. El nombre Brice se encuentra por primera vez en Normandía, Francia, donde se originó la primera familia, manteniendo el status de una de las más distinguidas familias de la región. El nombre pasó por diferentes variaciones entre las cuales se incluyen: Brisson, Brison, Brs, Bris, Brix, de Brix, Bresset, Bresson, Bressot, Brice, Brisse, Brisset, Brissonot, Brissonet, Brissonnet, Brissot, Brissaud, Brissonneau. Este último, posiblemente viajó a la región de Castilla la Vieja, donde su Galicismo fonético se pronuncia Brisonó y el mismo se Castellanizó como Briceño al ser adquirido por los lugareños, fundándose una de las más distinguidas Casas de la región, recibiendo altos honores a lo largo de su ilustre existencia.
3. Etimológicamente BRICEÑO es el gentilicio de BRIZ (localizado en el valle de Camaleño en la region Cantabrica de España). Briz viene del latin "briza" a su vez del griego "brilhein" que significa "inclinarse" : ser humilde./ fuente de informacion "The Historical Research Center".- año 1990.-
|