Linaje muy antiguo.
El apellido surgiría como una españolización de alguna forma francesa. Al españolizarse solían partir del nombre o apellido francés, que no parece el caso, o bien del lugar de origen, a su vez, españolizado, Beziers es fonéticamente igual a Besa (y Beziers es una localidad francesa que aporto bastante contingentes humanos a Cataluña. Por lo tanto Beziers seria el origen del apellido.
Desde Lérida se extiende por el resto de España a partir de un único tronco. Por la historia familiar me cuadra que después de Cataluña, sea el País Vasco la segunda zona de nacimiento de los Besa.
Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la conquista de Lérida y Fraga (1.149) y Tortosa (1.151 aprox.) acompañando las tropas de los nobles que formaban el ejército de Ramón Berenguer IV y que obtuvieron los mismos privilegios de los Cruzados según la bula de Eugenio III. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de lepanto, acompañando las tropas catalanas de asalto y abordaje de D. Juan de Austria en los hechos de 1.571. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia
|