Bayanor es un nombre canario, masculino y según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, y lo sitúan en la isla de Gran Canaria que pertenece al archipiélago Canario. Bayanor, se sitúa el 51% (55 jóvenes con este nombre)en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 49% (52 jóvenes con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife, este nombre se encuentra al cien por cien en el archipiélago canario. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 24 años.
Bayanor fué un principe guanche en la isla de Gran Canaria. Como dato Curioso; en Algeria hay una ciudad con el nombre de Bayadh, en Cóte d´Ivoire se encuentra la ciudad de Bayana y en Camerún la ciudad de Bayangam y en Colombia y Panamá se encuentran las ciudades de Bayano, cito estos nombres porque hay una teoría que dice que los antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y a su vez porque la mayoría de nombres y apellidos son toponímicos.
Como dato Curioso; Bayano (también conocido como Ballano, Vallano o Bayamo) era un africano esclavizado por los españoles que condujo la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá. Fue capturado de la tribu de Mandinka en la actual Sierra Leona, en el oeste de África. Diversos historias dicen de su rebelión de 1552 que comienza desde el barco "negrero" en el camino, o después de su arribo a la actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia. Los esclavos rebeldes, conocidos como cimarrones, instalaron regiones autónomas conocidas como palenques. Las fuerzas de rey Bayano sumaron entre 400 y 1200 cimarrones, dependiendo de diversas fuentes, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo, también conocido como río Bayano. Lucharon su guerra del guerrilla por más de cinco años mientras que construían su comunidad. El recuento escrito por el Dr. Abdul Khabeer Muhammad explica que crearon consejos democráticos y construyeron mezquitas.[cita requerida] Bayano ganó treguas con el gobernador colonial de Panamá, Pedro de Ursúa, pero Ursúa lo capturó y lo envió posteriormente a Perú y entonces a España, en donde murió.
En homenaje a Bayano hay un lago, un rio y varias cuevas con su nombre en Panamá.
|