Todas las personas con este apellido son originales del norte de Extremadura,concretamente de las localidades de Mohedas de Granadilla,Palomero y El Cerezo.
La leyenda dice que tras la derrota de las tropas del último rey godo,Don Rodrigo,en Guadalete.Éstas huyeron hacia el norte por la conocida y romana ruta de La Plata.Logrando ocultarse con éxito y proteger a su rey de la invasión musulmana en el valle que existe al sur de Salamanca con este mismo nombre.Hasta que a finales del siglo dieciocho
fueron descubiertos presumiblemente por el duque de Alba,que al comprobar que vivían ajenos al rey y a la religión cristiana,les obligó a salir de aquel valle y vivir dentro de sus dominios en tierras de Granadilla.
Se decía de los "batuecos", que así se les llamaba,eran rubios, altos y fornidos.
Si bien es cierto que era costumbre de los godos :
-Después de una batalla eroica, las tropas tenían derecho a adquirir el nombre del río que existiera donde se asentaran.( Existe el río Batuecas que da origen al nombre de dicho valle)
-Nunca abandonaban a su rey, ni vivo ni muerto. ( En la batalla de Guadalete nunca hayaron el cuerpo de Don Rodrigo)
-No les gustaba mezclarse con otras tribus. (Incluso actualmente existe una cantidad importante de personas con este apellido con rasgos bálticos/germanos.
|