Lejos de provenir de Baillie, es mucho más probable lo contrario.
Recordemos que según el libro de los orígenes de Irlanda, el "Lebor Gabála Érenn", históricamente todo irlandés moderno desciende de celtas asentados en las
actuales Galicia y Asturias (Gaels), que migraron a la isla esmeralda hacia el 1800 AC: Fueron los hijos de Míl Espáine y nietos del gran caudillo celta Breogán ('Bréghan' en gaélico), los llamados "milesios" o "miesianos", que navegaron hasta allí, desembarcaron en la costa más al sur, en el actual Cork y acabaron conquistaron Irlanda por completo y se estableciéndose y perpetuando su estirpe hasta nuestros días. Uno de los hijos de Míl se llamaba "Eber Donn", el príncipe del Ebro, en honor a quien proviene el nombre del río en Español.
Los Escotos fueron una tribu descendiente de los Milesios, que cruzaron desde el extremo norte de Irlanda hasta Escocia, derrotando a los Pictos, estableciéndose allí y dando nombre al país.
Por tanto el actual apellido escocés Baillie será una variante proveniente del clan irlandés Bailly (actualmente Bally), que con mucha probabilidad provenga a su vez originalmente del protocelta "Bailli-o", clan célta asentado en la actual Asturias y norte de León, que es el actual apellido español Baillo.
Mucho después, los romanos llamarían después "Gallaecia" a la región de Galicia, en honor a las tierras de los Gaels. Y los nombres "Hispania" y luego "España" derivan muy probablemente del héroe celta Míl Espáine, padre de los milesios.
|