Apellido de origen aragonés que goza de escasa difusión y que encontramos sobre todo en la provincia de Zaragoza, siendo menor su presencia en Navarra, Huesca, Teruel, Barcelona, Madrid, etc. Aznárez es la forma patronímica del apellido Aznar, bastante frecuente y repartido por España, procedente de un antiguo nombre personal que estuvo muy difundido en Aragón durante la Edad Media , y cuya etimología ha sido discutida. Así, según Ríos y Ríos y A. Dauzat, se trataría del nombre latino Asinarius (derivado de asinus, “asno”), es decir, en latín: “el que cría o cuida asnos”.
Para el arabista y filólogo M. Asín Palacios, el nombre procedería del árabe hisn ar, “fortaleza de fuego”. Para Michelena, provendría del vasco azenari, “zorro”, y para Coromines podría derivar del nombre personal germánico Iserhard, de isen, “raza, carácter”, y hard “duro”. Uno de los primeros condes de Aragón se llamó Aznar Galíndez I (¿809-838?), padre de Céntulo Aznar, de Galindo Aznar I. y de doña Matrona. Los Aznárez tuvieron dos antiguas casas solares en Jaca, siendo distintas, a juzgar por las distintas armas que usaron. Bernardino Aznárez fue Colegial Boticario y Presidente de su Colegio en Zaragoza, en el año 1553. Domingo Aznárez, natural de Jaca, en 1516, fue uno de los Diputados de Zaragoza en las exequias de Fernando V de Aragón.
Armas.- Unos Aznárez trajeron: En campo de oro, dos leones, de gules, con un corazón en la mano, teniendo un árbol sinople entre los dos.
|