Apellido valenciano de origen toponímico, muy poco frecuente, con casas, sobre todo, en Barcelona (Barcelona, El Prat de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Badalona, Rubí, Barberà del Vallès, Sant Adrià del Besós, Ripollet, Montgat, Tiana, etc.) y Castellón (Benicarló, Borriana, Vinarós, etc.). En la provincia de Tarragona (Reus) también encontramos algunas familias Ayoro. Este apellido es un derivado del antiguo apellido valenciano de origen toponímico Ayora, originario de la villa de Ayora (Valencia), antiguamente llamada Auriola, que, según Coromines, deriva de la voz árabe -´uyura-, “asno salvaje, onagro”.
No obstante, otros filólogos hacen derivar Ayora de la voz vasca –ayora, aiora-, “brezal”. Como Ayoro aparece este apellido ya en el siglo XIV, pues, según el censo de la villa de Alcalà de Xivert (Castellón) del año 1379, un tal García Ayoro vivía en la misma, mientras que en Oriola (Alicante) vivía, entre 1416 y 1458, una familia apellidada Ayora. Uno de los más antiguos caballeros apellidados Ayora fue Alonso de Ayora, que desde Ayora pasó a la Corte y fue Maestresala del Rey Don Juan II de Castilla (1406-1454). Su hijo, Juan de Ayora, pasó a Andalucía y se estableció en Ecija (Sevilla), siendo padre de Rodrigo de Ayora, que fue Veinticuatro de Córdoba y padre de Gonzalo de Ayora, Veinticuatro de Córdoba y cronista de los Reyes Católicos.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, recoge para Ayoro: En sinople, doce estrellas, de oro, puestas en tres palos de a cuatro.
|