Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Tarragona, etc. El origen de este apellido no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien parece probable que se trate de una metátesis del también apellido Anyó, del nombre personal latino Annone o Agnone, por cambio de posición de la -n-.
Según el censo de hogares aragonés de 1495, hubo una casa de Anyó en Aguaviva (Alcañiz, Teruel). Hubo otras antiguas familias Anyó de las que descendieron, entre otros: Angelina Torneo Anyó, hija de Hernando del Torneo y de Beatriz de Anyó, bautizada en 1565, en Tordesillas (Valladolid); Diego Gómez Anyó, hijo de Pedro Gómez y de Isabel del Anyó, bautizado en 1604, en Valladolid; Julio Anyó, nacido en 1872, en Castellví de la Marca (Barcelona), que casó con Francisca Bertrán Munné en 1895, etc. Se registraron también casas del apellido Aino o Ainó, variante de escritura de Aynó, al menos desde el año 1551, en las regiones francesas de Languedoc Roussillon, Provence Cote d’Azur, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las de Aynó españolas.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Francisco de Paula Aino o Ainó, Caballería, 1839. Ya como Aynó, descendió de una antigua familia de este apellido, Jeroni Aynó, que casó con Josepa Cusine en 1834, en Barcelona, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aino (Aynó): En campo de oro, dos nogales, de sinople.
|