Antiguo apellido, poco frecuente (también escrito Aimar y Aimà), procedente del nombre personal germánico Haimhard, “casa fuerte”, “fortaleza”. Tienen los Aymar sus principales asientos en Barcelona y Girona, con alguna presencia en Baleares, Zaragoza, Tarragona, Madrid, etc.
Tuvieron los de este apellido antigua casa solariega en Arenys de Mar (Barcelona), algunas de cuyas ramas pasaron a Mallorca y otras al antiguo reino de Valencia. También en el término municipal de Gavà (Barcelona) hubo una muy antigua masia llamada Ca l´Aimar, desaparecida en el siglo XIX. Otro muy antiguo solar de los Aimar o Aymar hubo en Puigcerdà (Girona), y otro en Sant Llorenç de Morunys (Lleida), del que descendió Pere Joan de Codol y de Aimar, Carlán de Bar, investido Barón de Ur y de Florís el 22 de Junio del año 1514, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1519; era hijo de Bonanat de Codol, de Sant Llorenç de Morunys, mercader de Urgell y de Puigcerdà. Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorato de Catalunya, Miquel Gerónimo Aymar, natural de Zaragoza, en 1552, y Pere de Aymar, también natural de Zaragoza, en 1563.
Según el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 había casas de Aymar en Castelló de Farfanya, Alós, Sant Salvador de Toló (Pallars), Leminyana (Pallars), Montblanc y Guimerà. Armas.- Unos Aymar: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un monte de oro, y 2º, en campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.
|