Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Zaragoza, Huesca, Barcelona, Vizcaya, Álava y Madrid, y menor en Sevilla, Cantabria, La Coruña, Córdoba, Cádiz, etc.
El tratadista vasco Endika de Mogrobejo afirma que los Ayerbe vascos son de origen distinto a los aragoneses, señalando que tuvieron antigua casa solar en la villa de Idiazabal, habiendo probado su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa, entre otros, José, Pedro y Domingo de Ayerbe, vecinos de Idiazabal, en 1676. En Aragón, los Ayerbe son originarios de la villa de Ayerbe (cuyo nombre tomaron), en Huesca, y ya en el censo aragonés de 1495 se citan casas de Ayerbe en Zaragoza, Daroca, Calatayud, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Alcañiz, Ayerbe, Tauste, etc. Nobles casas del apellido hubo en Ayerbe, Tauste y Melés de Radiquero, con ramas, ésta última, en Rodellar, Alquézar, Azuara, Bespén y Coscullano.
Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su nobleza, Pedro y José de Ayerbe, vecinos de Alquézar, en 1679 y 1763, respectivamente. Una rama pasó a la villa de Alberca (Cuenca), probando su nobleza, en 1585, ante la Real Chancillería de Granada, en la persona del doctor Ayerbe de Ayora, y otras a Cañete de las Torres y a Carcabuey (Córdoba), probando nobleza en 1707, 1755 y 1779. Armas.- Unos Ayerbe trajeron: En oro, cuatro palos de gules y, sobre el todo, una cruz llana de plata con seis escudetes de oro y faja de azur.
|