Apellido cuyas ramas principales radican en las provincias de Girona y Barcelona, siendo menor su presencia en las de Lleida, Tarragona, Zaragoza, Valencia, Islas Baleares y Cantabria, entre otras. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre sete apellido: “Ayats, Ayat, Ayachs y Ayach.- Parece probable que sean derivadas del nombre latino Adiacus, del latín Adius, o del francés Ajas, alteración del nombre griego Ajax”.
Existe, por lo demás, el llamado Pla d'Ayats, en Collsacabra (cerca de Vic), lugar que tal vez esté relacionado con el apellido. Ya en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1358 se menciona a una familia llamada “Mor d´Ayach”, con casa en Areu (Girona). De Sant Esteban de Bas (Girona) descendió Joan Ayats, Doctor en ambos derechos, y beneficiado de la iglesia parroquial de Santa María del Mar, de Barcelona; en 1647 publicó un “discurso” a favor de la comunidad de beneficiados de su iglesia contra las pretensiones de los capellanes de la misma. De Olot (Girona) fue José Ayats Surribas, Diputado a Cortes, Sub-secretario de Trabajo y Secretario General del Instituto Nacional de Previsión. Felip Planell Ayats i Pinós, natural de Tona (Barcelona), Teniente de Granaderos del Regimiento de Aragón, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1751.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ayats: En plata, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí, de sable, empinado al tronco.
|