Apellido, poco frecuente y repartido por España, con especial presencia en la provincia de Granada, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Pinos Puente, Dólar, Huéneja, Torvizcón, Armilla, Huétor Vega, Ogíjares, Cenes de la Vega, La Zubia, Cortes y Graena, Pinos Genil, etc. Otros notables asientos de familias Avivar se registran en Almería y Valencia, y menores en Albacete, Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz, Gerona, etc.
Se desconoce el primitivo origen de este apellido, que tal vez esté relacionado con apodos relacionados con alguna de las acepciones del verbo castellano y gallego-portugués –avivar-, probablemente en el sentido de “el que aviva”, “el que da viveza, el que da ánimo”. En archivos parroquiales hemos encontrado, entre otras, las siguientes referencias a este apellido: Anselma Avivar casó, el 7 de Junio de 1799, en Robledo (Albacete), con Pedro de La Rosa; Justo Manuel Avivar casó, el 14 de Noviembre de 1855, en Robledo (Albacete), con María Felipa Antonia Marín; Juan Avivar, hijo de Petra Avivar, fue bautizado, el 6 de Marzo de 1875, en Viveros (Albacete); Francisca Engracia Avivar casó en la Diócesis de Granada, el 31 de Agosto de 1884, con Juan Guerrero, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 218, recoge para Avivar (escrito Avirar, por error), en primer lugar: En campo de plata, una faja, de azur, acompañada de una panela de gules, en lo alto, y de una torre, en lo bajo.
|