Apellido que goza de muy escasa difusión y que se registra, indistintamente, con las formas de escritura Ávalo o Ábalo, además de como Ávalos y Ábalos. Los Ávalo se hallan dispersos por España, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz y Huelva, y menor en Málaga, Badajoz, Córdoba,, Valencia, Alicante, Pontevedra, la Coruña, Granada y Tarragona, entre otras Comunidades y provincias. La forma Ávalo tanto puede ser una variante del apellido gallego de origen toponímico Ábalo (apellido originario de la aldea llamada Ábalo, perteneciente al municipio de San Mamede, en la provincia de Pontevedra), como ser una forma en singular del apellido Ávalos (originario de San Félix de Dávalos, en Navarra).
Una muy antigua casa del linaje Ávalo hubo en la villa de Atienza (Guadalajara), de la que descendió Gabriel Ávalo, quien vio reconocida su nobleza, en el año 1674, por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Diego de Ávalos, de Cuenca, en 1590; Gonzalo de Ávalos, de Úbeda (Jaén), en 1577, y Pedro de Ávalos, de Almagro (Ciudad Real), en 1545. Por otra parte, ya en el año 1162, Ximeno Dávalos, Juan Manuel Dávalos y otros, hicieron donación al Monasterio de San Millán de la Cogolla de todas sus propiedades en San Félix de Dávalos.
Armas.- Unos Ávalos (Ávalo): En oro, cuatro palos de gules. Bordura de oro, con ocho escudetes de plata, cargado cada uno de una banda de azur.
|