Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Tarragona y Barcelona. Según Moll, Auvi o Auví, proviene, al igual que el también apellido Albi o Albí (forma más antigua de Auvi), del nombre latino -Albinus-, derivado de –albus-, “blanco”. Hubo antiguas casas del apellido Auvi o Auví, desde al menos el año 1552, en las regiones francesas de Ile de France, Poitou Charentes, Rhône Alpes, Franche Comté, Limousin, Champagne, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas. Por otra parte, en el censo de hogares aragonés de 1495, hubo una casa de Albi en Belver (Barbastro, Huesca).
Según el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1553, Tomás Coma d’Albi, fue, entre otros, vecino de la parroquia de Sant Joan Despí (colecta de Barcelona); Benet Coma d’Albi y Joan Coma d’Albi, lo fueron de la parroquia de Sta. Creu del Orde (colecta de Barcelona); en Vidal del Albi lo fue de la vila de Riudomps (colecta de Tarragona); mosén Josep Albi lo fue de la vila de Lleida (colecta de Lleida); Pere Albi, lo fue de La Guardia Allada (colecta de Cervera), etc. Ya como Auvi, hubo familias de las que descendieron, entre otros: Mariano Auvi, que casó con Valentina Felipe en 1855, en Ayna (Albacete); Elena García Auvi, que casó con Alfonso Marcos Palacios en 1899, en Ayna (Albacete), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Albi, que hacemos extensibles a Auvi por no tenerlas históricas: En plata, una hebilla, de azur.
|