Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona (con casas en su capital y en Gavà, Castelldefels, Esparreguera, Sant Boi de Llobregat, SanT Pere de Ribes, Ripollet, Montcada i Reixac, etc.), Huesca (con casas en Alcampel, Binéfar, Altorricón, Benabarre, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, etc.) y Lleida (con casas en su capital y en Bellpuig, Almacelles, Alcoleme, Vallbona de les Monges, etc.); asientos menores de familias Aurín se registran en Zaragoza, Navarra y La Rioja, entre otras Comunidades y provincias. Procede del topónimo Aurín, nombre de un antiguo pueblo agregado al municipio de Cartirana, en el partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.
También en la provincia de Huesca hay un río llamado Aurín, que pudiera guardar alguna relación (en el mismo sentido que la citada población homónima), con el apellido. El río a que nos referimos nace cerca del lugar de Acumer y desagua en el Gállego, después de un curso de 22 Km. El origen etimológico y significado del topónimo Aurín no está esclarecido, si bien pudiera tener relación con la voz oro, “metal precioso”. Tuvieron los Aurín antigua casa solar en la ciudad de Zaragoza, documentada ya en el censo aragonés del año 1495.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En sinople, un río de azur; el jefe de oro, con los cuatro palos de Aragón.
|