Apellido originario del Languedoc Roussillon, muy poco frecuente en España y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Figueres, Cistella, Verges, Rupià, Cadaqués, Darnius, Ribes de Freser, Queralbs, Lladó, etc. Asientos menores se registran en Barcelona y Baleares.
Algo más frecuente es este apellido escrito como Auqué, variante de Auquer, según indica Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, quien añade que a finales del siglo XIX, había casas de Auquer o Auqué en Barcelona, Valencia, Queralbs, Cistella, Pardines, Falset, Gratallops, Reus, Vallfogona, etc. Finalmente, Alcover indica que el apellido probablemente derive del nombre personal de origen germánico Athalger. Tuvieron los Auquer antigua casa solar en la villa de Osseja (Pirineos Orientales), en la región del Languedoc Roussillon, documentada, al menos, desde el año 1551. Otras casas hubo en Aix-en-Provence, en 1615; en Plémet (Bretagne), en 1763, etc.
En los “fogatges” catalanes de 1358 a 1553 no aparece recogido este apellido, pero ya el 2 de febrero de 1644 fue bautizado en la iglesia de Sant Feliu de Girona Salvi Miquel Auquer, hijo de Hugo Auquer y de Casilda. En L´Escala (Girona) casó, el 9 de marzo de 1793, Francisca Auquer, hija de Domingo Auquer y de María Pagés, con Benet Bofill, y en Cistella (Girona) fue bautizada, el 24 de deciembre de 1864, Anna Auquer, hija de Francesc Auquer y de Eleonor Vila, etc. Armas.- En campo de azur, un gallo de oro.
|