Antiguo apellido catalán que goza hoy día de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Girona, de la que es originario, con casas en Olot, Ripoll, Amer, Toroella de Montgrí, Les Preses, etc.
En la provincia de Barcelona se registra un pequeño número de familias Aulina. El apellido Aulina es, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, una forma femenina de Aulí, apellido derivado del nombre personal germánico Athalwina o Audolina, si bien -añade Moll- también podría ser una aplicación onomástica del sustantivo catalán dialectal –aulina-, sinónimo de alzina. Ya en el censo catalán de hogares del año 1358 se cita una casa, llamada s´Aulina de Serinyà, en Serinyà (Girona). Según el censo del año 1497, “en Aulina” vivía en Canet d´Adri; “en Aulina” vivía en Sant Daniel; Johan Aulina vivía en Bescanó; Pere Aulina vivía en Sant Martí de Llemena; Pere Aulina, pagés, vivía en Sairà; “en Aulina” vivía en Anglés; Pere Aulina vivía en Palamós; Franci Aulina vivía en Olot, etc. Según el censo de 1553, había casas de Aulina en Canet d´Adri, Sant Daniel, Bescanó, Sant Martí de Llemena, Santa Pelaya, Tordera, Palafols, Palamós, Ollers y La Junquera, entre otras poblaciones, todas ellas dentro de la hoy provincia de Girona.
Armas.- Al no existir para Aulina, le asignamos las de Aulí, del que deriva Aulina, que son las siguientes: En azur, una casa fuerte, de oro, con cinco torreones. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.
|