Antiguo nombre y apellido francés y catalán, que aparece escrito con las formas Augé y Auger, siendo la segunda grafía la correcta y la primera una deformación muy común debida al sonido mudo de la "r" catalana al final de palabra, la cual en muchos casos ha llegado a suprimirse. De hecho la forma Augé es de aparición tardía, pues en el censo catalán de 1553 sólo se hace mención a familias apellidadas Auger. Procede el apellido Auger / Augé, según señala el filólogo Gutierre Tibón, del nombre personal de origen germánico –Odgari-, de –od-, “riqueza”, y –gari-, lanza”; “(el que defiende) la propiedad con la lanza”.
Según el censo catalán de hogares del año 1358, había casas de Auger en L´Espluga Jansana (Orden de Sant Joan) y en Figuerola (Abadía de Poblet). Por la misma época, el religioso Amaric Auger, fue capellán del Papa en Roma, donde residió mucho tiempo. Escribió una cronología histórica de los pontífices hasta el 1321. Según el censo catalán del año 1553, había casas de Auger en Coll de Nargó, Oliana, Tàrrega (Lleida); Samunta (colecta de Prades); Tarragona; Santa Coloma, Besora, Sant Feliu de Torelló, Sant Esteve de Granollers (colecta de Vic); Sant Esteve de Granollers, Canet d´Adri (Girona), etc.
Hoy goza el apellido Auger de muy escasa difusión, con sus principales asientos en las provincias de Girona y Barcelona. También en Francia encontramos familias Auger. Armas.- Los heraldarios europeos recogen para Auger: En campo de oro, tres crucecitas, de sable, puestas en palo.
|