Antiguo apellido catalán y francés, que aparece escrito Augé, Auge d´Auge, d´Augé y Auger, procedente, según señala el filólogo Gutierre Tibón, del nombre personal de origen germánico –Odgari-, de –od-, “riqueza”, y –gari-, lanza”; “(el que defiende) la propiedad con la lanza”. Según el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1358, había casas de Auger en L´Espluga Jansana (Orden de Sant Joan) y en Figuerola (Abadía de Poblet). Algo más tarde, según el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1553, había casas de Auger en Coll de Nargó, Oliana, Tàrrega (Lleida); Samunta (colecta de Prades); Tarragona; Santa Coloma, Besora, Sant Feliu de Torelló, Sant Esteve de Granollers (colecta de Vic), etc.
En Francia, país en el que es más frecuente la forma de escritura Auge, se documentaron casas de Auge en las poblaciones de Gy en Sologne (Loir et Cher), región Centre, en 1652; en Bouafle (Yvelines), región Ille de France, en 1659; en Valencay (Indre), región Centre, en 1667; en Indre, región Centre, en 1667; en Poleymieux (Rhône Alpes), región de Rhône Alpes, en 1674; en Pamiers (Ariége), región de Midi Pyrenées, en 1691, etc. Hoy día goza el apellido Augé o Auge de muy escasa difusión en España, con su principal asiento en la provincia de Barcelona, seguida por las de Lleida y Girona.
Armas.- Los Auge, de Francia: En azur, una colmena, de oro, acostada de dos abejas de oro, una a cada lado, todo ello sobre una banda de plata; el jefe de oro, con tres rosas de plata.
|