Apellido de origen francés, muy poco frecuente en España y asentado, principalmente, en la Comunidad de Madrid. Según el filólogo don Francesc de Borja Moll, este apellido proviene del nombre de origen germánico Audibert, “brillante de riqueza”. Pasó a España, Alemania, Italia, Perú, etc. Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, escriben que hubo una antigua casa de este apellido en Valencia, si bien se documentaron también antiguas familias Audibert o Audivert en Catalunya, de las que descendieron, entre otros: Honorat Francesc Audibert, bautizado en Arenys de Mar (Barcelona), el 23 de febrero de 1643, hijo de Pere Audibert Granja y de Margarida;
Francesc Audibert, bautizado en Arenys de Mar (Barcelona), el 6 de mayo de 1648, hijo de Pere Audibert y de María; Bernardo Audibert, que casó, el 7 de noviembre de 1654, en Premià de Mar (Barcelona), con María Lluyà, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Carlos Audibert (Audivert) Ortiz, Infantería, 1916. Por otra parte, hubo también antiguas casas de Audibert o Audivert, al menos desde el siglo XVI, en las regiones francesas de Languedoc Roussillon, Provence, Midi-Pyrénées, Aquitaine, Franche Comté, Ile de France, Bourgogne, Lorraine, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- J. B. Rietstap, en su “Armorial Général”, recoge para unos Audibert, de Francia (existen otros escudos): Escacado de azur y de gules.
|