Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Tarragona, con casas en su capital y en Tortosa, Bitem, Roquetes, La Pobla de Montornès, La Sénia, Aldover, La Galera, Marçà, Sant Joan d´Enveja, Camarles, etc. Otro notable asiento de familias Audí se registra en Barcelona, siendo menor su presencia en Valencia.
Por otra parte, es antigua la presencia de familias Audí en Francia, Bélgica, Italia y otros países europeos, cuya relación con las catalanas no está establecida. Moll, en su obra Els Llinatges Catalans" escribe sobre -Audí: “De –Aldinus- derivat de gentilici llatí –Aldius-, o potser del nom personal germànic -Aldini-. No aparece el apellido Audí en los “fogatges” catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, en algunos de los cuales sí aparecen familias apellidadas Audivert. Tuvieron los Audí antigua casa en la villa de Blanes (Girona), localidad en la que fue bautizada, el 15 de abril de 1695, María Francisca Audí, hija de Joan Audí. Más antigua es la casa de Audí documentada en la villa de Dènia (Alicante), pues aparece en documentos de los años 1515, 1583 y 1630. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Josep Audí Calvet, Infantería, año 1876, y Tomás Audí Cardona, Infantería, año 1892.
Armas.- El “Repertorio de Blasones da la Comunidad Hispánica” recoge para Audí: En plata, un roble de sinople, frutado de oro, y dos jabalís al natural, empinados al tronco; todo sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.
|