Apellido de origen occitano que goza de muy escasa difusión en España, procedente, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del gascón –audet-, “pájaro”. Moll este apellido, junto a Laudet y Udet, en el grupo de los nacidos a partir de “nombres occitanos”.
La presencia de familias Audet en Catalunya es muy antigua, pues ya en el “Fogatge” o censo de catalán de hogares del año 1358 se cita a un tal Audet, vecino del lugar llamado Segura, que era propiedad de la Orden de Sant Juan de Jerusalén (podría tratarse de un antiguo lugar llamado Segura en la Vall d´Àneu, en el Pallars Sobirá, Lleida, o bien del pueblo de Segura, del municipio de Savallà del Comtat, en la Conca de Barberà, Tarragona). Dos siglos más tarde, según los datos del “Fogatge” del año 1553, Audet Quesquill, era vecino de la “parroquia y castell de Vila Rodona”, en la colecta de Vilafranca; N´Audet era vecino de Masquefa, colecta de Vilafranca; N´Audet gascó era vecino de Ropit, colecta de Vic; el mestre Audet era vecino de Agramunt (Lleida), y a Antoni Audet y mosèn Montaner Audet, prévere, eran vecinos de Dorbe, en la colecta de Pallars (Lleida). Hoy día tienen los Audet su principal asiento en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en las provincias de Lleida, Girona, Alicante y Madrid.
También en Francia es antigua la presencia de familias Audet. Armas.- Algunos autores, sin citar las fuentes, recogen para Audet: En campo de azur, tres espadas, de plata, puntas abajo y coincidiendo en un mismo vértice.
|