Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Álava, siendo notable su presencia en Madrid y Barcelona, y menor en Zaragoza, Navarra, Vizcaya, La Rioja, etc. Deriva, según señala Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, de la voz euskera –atauri-, “puerta de la población”, “puerta de la ciudad”. Con origen en la villa de Atauri, perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu y a la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, pasó el apellido a la villa de Cabredo, del partido judicial de Estella (Navarra), donde existía una Cofradía de San Gil, fundada en 1401, en la que no se admitía más que a nobles, y a la que pertenecieron algunos miembros del linaje Atauri.
Una rama se estableció en la ciudad de Vitoria, pero era originaria de Navarra, según Mogrobejo. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid vieron reconocida su hidalguía Gregorio Atauri, vecino de Lagunilla y Rivafrecha (La Rioja), en 1731 y 1771; Luis de Atauri, vecino de Vitoria (Álava), en 1792; Matías Atauri, vecino de Zarzosa (La Rioja), en 1771; Matías Atauri, vecino de Jubera (La Rioja), en 1792; Pedro de Atauri, vecino de Vitoria, en 1792, y Santiago de Atauri y Ajamil, vecino de Logroño, en 1832.
Armas.- Aunque existe otro escudo de armas, según el citado Mogrobejo, las primitivas fueron: En campo de plata, dos torres, de gules, puestas en faja.
|