Muy antiguo apellido de origen gentilicio, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia, provincia de Barcelona y Comunidad de Madrid; asientos menores se registran en las provincias de Valencia, Vizcaya, Córdoba, Castellón, Guipúzcoa, Huelva, Guadalajara y Zamora, entre otras. Procede del gentilicio asturiano, nombre dado a los naturales u originarios de Asturias, antiguo reino y actual comunidad autónoma española.
El nombre de Asturias deriva del latín Asturia, nombre que los romanos daban a la región de Hispania habitada por el antiguo pueblo hispánico de los astures. El apellido nació, por tanto, a partir de sobrenombres o apodos puestos a los asturianos en razón de su origen geográfico, muchos de los cuales participaron en la repoblación de las tierras que durante la Reconquista eran ganadas a los moros. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Asturiano, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza.
Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su condición de Hijosdalgo los siguientes caballeros de este apellido: Domingo Asturiano, vecino de Toro (Zamora), en 1551; Hernando Asturiano, vecino de Valdevielso, en 1523; Juan Asturiano, vecino de Castelruiz, en 1536; Pedro Asturiano, vecino de Fresnedo (Burgos), en 1472, y Matías Asturiano Garcés, vecino de Colmenar de Oreja (Madrid), en 1539. Armas.- Unos Asturiano trajeron: En campo de azur, una cruz trebolada, de oro.
|