Apellido castellano de origen toponímico que goza de notable difusión y que se encuentra repartido por toda España, hallándose presente, sobre todo, en las provincias de Cádiz y de Málaga, siendo importante su presencia en las provincias de León, Málaga, Barcelona y Comunidad de Madrid. Pasó a Hispanoamérica. Procede del nombre de la localidad de Astorga (León), llamada por los romanos Asturica Augusta, nombre dado a la ciudad en referencia a la región de los astures.
Es probable que el nombre de Asturica proceda de las voces vascas asta, “roca” y ria, “estuario”. Tuvieron los apellidados Astorga antiguas casas solares en Valderas, Mansilla y Carbajal de Fuentes (León), de las cuales salieron ramas que pasaron a la provincia de Valladolid, estableciéndose en Medina de Ríoseco, Simancas, Rueda y Medina del Campo, entre otras localidades. En Medina del Campo (Valladolid) poseyeron los Astorga una capilla con entierro honorífico en la parroquia de Santa María. Otros ramas de Astorga pasaron a Extremadura y a la repoblación de Andalucía, alcanzando algunas familias la nobleza. Así, en el año 1699 vio reconocida su condición de hijodalgo por la Real Chancillería de Granada, José de Astorga y Sedeño, vecino de Llerena (Badajoz).
En Sevilla, Juan Astorga, destacado escultor, fue director de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal (1829). Armas.- Unos Astorga trajeron: En campo de gules, un castillo, de oro, y bordura de azur con ocho sotueres de oro.
|