Apellido vasco, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Vizcaya, y menor en Madrid, Álava, etc. Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, lo recoge como Astiazaran, Aztiazaran o Astiasaran.
Procede de la voz –astiasaran, astiazaran-, “valle de encinas; valle de tilos”, en referencia a las características del terreno sobre el que se levantó el primitivo solar del linaje. Tuvo casas solares en Gabiria, Gudugarreta (Beasain) y Lazkano (Guipúzcoa). Joaquín de Astiasaran probó su hidalguía en Zestona, en 1724; Felipe, Jacinto y Domingo, probaron su hidalguía en Zestona, en 1725, y otro Jacinto de Astiazaran la probó ante la Justicia ordinaria de Placencia, en 1713. En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Pedro Antonio de Astiazaran y Beistegi, natural de Soraluze y residente en Ermua, el 7 de abril de 1767; José María Esteban de Astiazaran y Arleta, y su hermana Bárbara, naturales de Ermua, el 24 de junio de 1788; Pedro Miguel e Ignacio Melchor Astiazaran y Ribas, naturales de Ermua, el 24 de junio de 1788; José Ignacio de Astiazaran Salazar, natural de Markina y residente en Ermua, el 11 de noviembre de 1833, y José Manuel Astiazaran, natural de Ermua, el 14 de junio de 1788. Otras antiguas casas hubo en Lizarza, Oñate (Guipúzcoa), Larrabezua, Gorocica, Abando (Vizcaya), etc.
Armas.- De sinople, con una torre de plata, y, en el homenaje, un hombre armado, de plata, con espada y rodela. Al pie de la torre, una cabeza humana, derramando sangre.
|