Apellido de origen catalán, muy poco frecuente y escrito, en ocasiones, como Esperó o Asparó, del que escribe Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, lo siguiente: “Asparó. Asperó.- Semblem grafies incorrectes de –esperó-", razón por la cual lo incluye en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”. Hoy día tienen los Asperó su principal asiento en la provincia de Girona, siendo notable su presencia en la de Barcelona y menor en las de Lleida y Sevilla, entre otras.
En Italia y otros países se registra el apellido Aspero, sin relación de parentesco con los Asperó catalanes. Según archivos parroquiales consultados, hubo antiguas casas de Asperó o Esperó en Olot, Vidreres, Santa Pau, La Sellera de Ter, Baget, San Miquel Sacot, Ridaura, todo ello en la provincia de Girona, y en Caldes d´Estrach, en la provincia de Barcelona. Así, el 6 de Junio de 1760, casó en Olot (Girona) Jacinto Asperó, con Josefa Danés, siendo padres de Madalena Asperó i Danés, que fue bautizada, en Olot, el 24 de Agosto de 1764. En Vidreres (Girona) fue bautizada, el 2 de Noviembre de 1797, Josefa Catharina Asperó Asperó, hija de Josep Asperó y Serafina Asperó i Noguera. En Santa Pau (Girona) casó, el 4 de marzo de 1848, Joan Asperó, con Rosa Juncà. En Caldes d´Estrach (Barcelona) casó, el 3 de Septiembre de 1831, Andrés Asperó, con María Ventura.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Esperó (Asperó): En sinople, un pero, de oro, hojado de sinople.
|