Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado en las provincias de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Lleida, Teruel, Tarragona, etc.) originario de la villa de Aspa (Lleida), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Existe también la forma plural o familiar Aspas, que tiene su principal asiento en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en las de Barcelona, Teruel y Zaragoza, y menor en las de Lleida, Tarragona, Cádiz, Sevilla y Jaén, entre otras. En Francia y Noruega hubo familias Aspa desde tiempos antiguos.
Como Aspa aparece este apellido ya en el siglo XIV, entre los primeros repobladores de origen catalán del antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, con casa en la villa de Sant Mateu, documentada en el año 1379. En Aragón, según el censo del año 1495, una familia apellidada (D)Aspa vivía en Huesca. En Castelló d´Empúries (Girona) fue bautizada, en 1574, Anna Elisabet Aspa, hija de Joan Aspa y de Anna. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes personales correspondientes a los oficiales: Juan José Aspa, Caballería, año 1823, y Manuel Aspa, Caballería, año 1836.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 204, recoge para Aspa el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, dos cabezas de oro, goteando sangre.
|