Antiguo apellido, poco frecuente y registrado, indistintamente, como Ascón o Azcón, con su principal asiento en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida, Huesca y Valencia, y menor en León, Málaga, Sevilla, Gerona, Vizcaya, Madrid, Ciudad Real, Tarragona, Teruel, Castellón, Salamanca, etc. También en la vecina Francia existen familias Ascón. Este apellido parece ser una variante de escritura del apellido navarro Azcona, originario de la villa de Azcona (Navarra), cuyo nombre deriva de la voz vasca –azkona-, “tejón”, “flecha, dardo”. Una rama pasó a Aragón, estableciéndose en el condado de Ribagorza (Huesca), algunos de cuyos descendientes se apellidaron Azcona y otros Azcón o Ascón.
En el censo aragonés del año 1495 se cita a una familia Ascón y a otra llamada Azcón, ambas con casa en la villa de Molinos, y a otra, igualmente llamada Azcón, en la villa de Ejulve, todo ello en la llamada “merindad de Alcañiz”. No obstante, en Francia, ya en 1219, se tienen noticias de una familia llamada Aschon o Ascon, con casa en Mantes-la-Jolie (Yvelines, Ille de France), tal vez relacionada con los Ascón navarros y aragoneses.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 225, recoge para Azcón u Ascón, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una barra de gules, acompañada de cuatro crecientes de plata, afrontados, y pasada en banda por una flecha, calzada de plata y empenada de oro.
|