Apellido (también escrito Arso), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Castellón, con casas en Ribesaltes, Onda, La Vall d´Uixó, Villarreal, Benicasim, Cabanes, L´Alcora, Burriana, etc. Asientos menores se registran en Barcelona, Valencia, etc. Encontramos también familias Arzo en Italia, Francia e Hispanoamérica.
Se llama Arzo un monte situado en el valle de Mena (Burgos), que antiguamente formó parte de las llamadas Encartaciones de Vizcaya. La raíz –arz, ars- forma parte de varios apellidos vascos: Arzoz, Arzallus, Arzak, Arzu, Arzola, etc., con el significado de “piedra”, “pedregal”. Endika de Mogrobejo recoge este apellido como Arso, Arsso, Arsu o Arzu (no recoge la forma Arzo), indicando que tuvo casa-palacio en Guipúzcoa, cerca de Fuenterrabía. Nicolás de Arsu era vecino de Donostia en 1566, y Tomás de Arsu, nacido en Orihuela (Alicante), fue Jurado Mayor y Teniente de Alcalde en 1653.
En 1541 fue bautizado en Valmaseda (Vizcaya) Juan de Arzo, hijo de Juan y de Catalina. En Sesma (Navarra) fue bautizado, en 1650, Bautista de Arzo, hijo de Juan y de Pascuala. Francisco de Arzo casó, en 1550, en Villabáñez (Valladolid), con Mª. del Castillo. En L´Alcora (Castellón) fue bautizada en 1868 Dolores Arzo, que casó en 1887 con Antonio Guillamón, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arsso, que hacemos extensivas a Arzo: En azur, un caballo de oro.
|