Antiguo apellido de origen vasco (también escrito Artundiaga), muy poco recuente, con presencia en países como Panamá, México, Colombia y Bolivia. Procede del topónimo Artunduaga, nombre de un lugar de la provincia de Vizcaya, cerca de Bilbao, cuyo origen está en la voz euskera -artundiaga o artunduaga”, “lugar de peñas”, “encinal”, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”.
Añade Mogrobejo que el linaje fue creado por Juan Fernández de Artunduaga, mercader y hombre de la clase llana, que fundó la torre y el palacio de Artunduaga. Tuvo una hija que casó con Sancho Ortiz de Zamudio, de cuyo matrimonio nació Sancho Ortiz de Artunduaga, que dejó descendencia masculina, con casa en la anteiglesia de San Miguel de Basauri, del partido judicial de Bilbao. Una rama se estableció en Álava. En la Fogueración (censo de hogares) del año 1704 se cita una casa de Artunduaga en Basauri, mientras que en la posterior de 1745 se cita otra casa en Arriogorriaga (Vizcaya). En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayo de hidalguía, el 9 de Enero de 1660, Juan de Artunduaga y Erkastegi, natural de Basauri.
En el “Archivo de Simancas” se encuentra el testimonio de hidalguía realizado por Ochoa de Artunduaga, en 1491. Antonio Artunduaga Martínez fue bautizado, el 10 de Mayo de 1588, en Bilbao. Armas.- Mogrobejo les asigna: De azur, con tres panelas de plata, puestas en triángulo. En punta, ondas de agua de azur y plata.
|