Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Navarra y Zaragoza, siendo notable su presencia en Barcelona y Valencia, y menor en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Teruel, Tarragona, Alicante, Madrid, Baleares, etc. Procede del lugar de Artieda (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Urraul Alto (Navarra). Una rama edificó palacio en Egozkue, del partido de Pamplona, según señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”. El topónimo Artieda significa “encinal”.
Añade Mogrobejo que algunos autores señalan como su progenitor a Sancho Vélez de Artieda, que casó con Leonor Fortúñez. Otros tratadistas dicen que fue hijo de este matrimonio Juan Fortúnez de Bitarque, poblador en Murcia. Una rama muy distinguida de los Artieda de Navarra radicó en la villa de Irumberri-Lumbier, del partido judicial de Aoiz (Navarra), y de ella fue Juan de Artieda y Pérez, caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de septiembre del año 1656. En Aragón tuvieron los Artieda antigua y noble casa solar en Tauste (s. XIII), y otras en Sos del Rey Católico (con probanza de infanzonía en 1641) y Ejea de los Caballeros (1585).
Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Artieda en Belchite, Zaragoza, Fuentes de Ebro, Alberite de San Juan, Uncastillo, Molinos, Martés, Sta. Cruz de la Serós y Undués de Lerda. Armas.- Fueron las primitivas, en Navarra: De azur, con una faja de oro, cargada de tres roeles de gules. Bordura de oro, con cinco panelas de gules.
|