Apellido que goza de escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Vizcaya y Navarra, siendo notable su presencia en Madrid, Barcelona y Álava, y menor en Guipúzcoa, Pontevedra, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Sevilla, Las Palmas de G.C., Asturias, La Rioja, Burgos, etc. Procede, en general, de la villa navarra de Arteta (cuyo nombre tomaron los progenitores de los actuales Arteta).
El topónimo Arteta deriva de la voz vasca –arteta-, “encinal”, “pedregales”, según Mogrobejo, quien añade que en Navarra hubo una muy antigua casa en la villa de Arteta y otra en Pamplona, y que los Tribunales de Navarra calificaron la nobleza de este linaje en 1543 y 1704. De la casa de Arteta, en Navarra, fue Sebastián de Arteta y Aibar, Señor de Laya y Ayesa, lugares del Ayuntamiento de Ezprogui y partido de Aoiz. En Ulzurrun (valle de Ollo), hubo otra casa solar, con rama que pasó a Pamplona. Miguel de Arteta y Arleta, descendiente de la casa de su apellido en la villa de Arteta, natural de Pamplona, donde nació en 1596, fue regidor del burgo de San Cernin; su hijo, Juan Antonio de Arteta y Undiano, nacido en Pamplona en 1623, fue alcalde y regidor de la villa de Aoiz y alguacil mayor de la Corte de Navarra; uno de sus nietos, José de Arteta y Goñi, nacido en Pamplona en 1672, sirvió en los ejércitos de Nápoles.
Armas.- Según se ven en el escudo de los Arteta, en Aoiz: Cortado: 1º, en campo de oro, dos lobos de sable, uno sobre otro y orla de gules, con doce aspas de oro, y 2º, en azur, con un cisne o ganso de plata.
|