Artemis, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche masculino y lo sitúan en la isla de Gran Canaria, y según el “ine 2.014” Artemis, es un nombre masculino y se sitúa un 60% (12 personas que portan este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y un 25% (5 personas) se ubica en la provincia de L.P de Gran Canaria, y tan sólo un 15% en resto del territorio español y Artemi que no se si guarda relación con Artemis, es un nombre también masculino y se sitúa un 34% (41 personas que portan este nombre) en la provincia de L:P de Gran Canaria y un 10% (12 personas) se ubica en la provincia de S/C de Tenerife, de este nombre hay un buen porcentaje repartido por el resto de España, en concreto un 56% (69 personas). En las dos versiones no son nombres que esten en auge ya que lo portan personas con una media de edad de 37 y 40 años respectivamente. Artemisa es un nombre femenino y en toda España sin contar Canarias, se localizan 32 personas que portan este nombre y también con una media de edad de 38 años.
En la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.
En conclusión creo que Artemi nombre de un aborigen de Canarias, guarda relación con el nombre de la mitología griega Artemis o Artemisa y que si observamos cuando se crearon estos dos últimos nombres podemos aproximarnos al momento en que llegó este guanche aborigen a la isla de Gran Canaria que se ubica en el archipiélago canario, España. Artemis en lo que se refiere a España donde más fuerza tiene en personas que portan este nombre es en Canarias con un 85%.
Una hipótesis relaciona a Artemisa con la raíz protoindoeuropea *h₂ŕ̥tḱos, ‘oso’, debido a los ritos de culto de las Brauronias y los restos neolíticos de la cueva Arkoudiotissa (Creta). Aunque se ha sugerido y confirmado una relación con nombres anatolios, a partir un «término de ambos géneros para ‘oso’ en hitita», la forma más antigua verificada del nombre «Artemisa» es la griega micénica a-ti-mi-te, escrita en alfabeto silábico lineal B en Pilos. Artemisa fue venerada en Lidia como Artimus. En una etimología más tradicional dentro del griego antiguo, el nombre ha sido relacionado con ἀρτεμής artemes, ‘seguro’, o ἄρταμος artamos, ‘carnicero’.
Y según Josep Maria Albaigés en su libro “el nuevo libro de los nombres”, comenta que Artemi es una derivación que procede del nombre de la diosa Artemisa de la mitología griega y que significa “día-noche”, por alución a la diosa y también símbolo lunar y que otra interpretación que suele darse a sus artios, “completo, exacto, perfecto”. De aquí se podría deducir que sí que tal vez portara este nombre algún guanche, pero que no todos los guanches procedían del mismo lugar.
Como Curiosidad; Artemy es una ciudad de Rusia y Artemis una ciudad de Brasil. (Chevi)
|